FACTORES EN EL TRABAJO DE AULA PARA PREDECIR EL ÉXITO
A modo de resumen y en frases concretas voy a citar aquellas ideas que se me han ocurrido que nos pueden ayudar en la consecución del éxito con nuestro alumnado con TDAH. Hay ideas basadas según se atiendan a diversos factores: la tarea, la organización, el espacio, las explicaciones y aspectos que deberíamos evitar:
- Fragmentar las tareas
- Ignorar las conductas inadecuadas
- Reforzar el esfuerzo
- Prever y anticiparse a situaciones de riesgo
- Descansos frecuentes. Válvulas de escape (tirar el
reciclado, repartir fotocopias…)
- Darle responsabilidades y hacerle sentirse capaz de…
- Establecer objetivos realistas
- Priorizar calidad frente a cantidad
- Evitar comparaciones con sus pares
- Anteponer los refuerzos y premios a los castigos
- Pedir que nos repita la indicación
- Contacto visual, a su altura; cuidar el tono de voz
- Pocas normas (claras, concretas y concisas)
- Compañeros de perfil tranquilo y organizado
- Material indispensable en el pupitre
- Resaltar lo importante (cambios de tono, colores)
- Acordar señales para reconducir su atención
- Fomentar la participación
- Tares incompletas: completar oralmente
- Evaluar su aprendizaje, no su TDAH
- Recordar fechas de exámenes con antelación
- Supervisar que apuntan fechas y materias y se llevan el
material a casa
- Ayudar en su inicio ¿Qué tienes qué hacer? Autoinstrucciones
- Reducir y fragmentar la cantidad y evitar la copia de
enunciados
- Resumir y simplificar explicaciones constantemente
- Explicaciones multisensoriales (escrito, gestos, imágenes)
- Carpetas, separadores, carteles; con colores
- Refuerzo frecuente e inmediato (elogio social)
- Lejos de distractores
- Evitar la crítica pública
- No castigar sin recreo
- SIEMPRE
TERMINAR CON UN FEEDBACK POSITIVO
Con
la puesta en práctica de todo ello, seguro que facilitamos la labor de
nuestro alumnado TDAH. Espero que os sirva de ayuda. Saludos.
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