miércoles, 5 de noviembre de 2014

FACTORES EN EL TRABAJO DE AULA PARA PREDECIR EL ÉXITO

     A modo de resumen y en frases concretas voy a citar aquellas ideas que se me han ocurrido que nos pueden ayudar en la consecución del éxito con nuestro alumnado con TDAH. Hay ideas basadas según se atiendan a diversos factores: la tarea, la organización, el espacio, las explicaciones y aspectos que deberíamos evitar:

  • Fragmentar las tareas
  • Ignorar las conductas inadecuadas
  • Reforzar el esfuerzo
  • Prever y anticiparse a situaciones de riesgo
  • Descansos frecuentes. Válvulas de escape (tirar el reciclado, repartir fotocopias…)
  • Darle responsabilidades y hacerle sentirse capaz de…
  • Establecer objetivos realistas
  • Priorizar calidad frente a cantidad
  • Evitar comparaciones con sus pares
  • Anteponer los refuerzos y premios a los castigos
  • Pedir que nos repita la indicación
  • Contacto visual, a su altura; cuidar el tono de voz
  • Pocas normas (claras, concretas y concisas)
  • Compañeros de perfil tranquilo y organizado
  • Material indispensable en el pupitre
  • Resaltar lo importante (cambios de tono, colores)
  • Acordar señales para reconducir su atención
  • Fomentar la participación
  • Tares incompletas: completar oralmente
  • Evaluar su aprendizaje, no su TDAH
  • Recordar fechas de exámenes con antelación
  • Supervisar que apuntan fechas y materias y se llevan el material a casa
  • Ayudar en su inicio ¿Qué tienes qué hacer? Autoinstrucciones
  • Reducir y fragmentar la cantidad y evitar la copia de enunciados
  • Resumir y simplificar explicaciones constantemente
  • Explicaciones multisensoriales (escrito, gestos, imágenes)
  • Carpetas, separadores, carteles; con colores
  • Refuerzo frecuente e inmediato (elogio social) 
  • Lejos de distractores
  • Evitar la crítica pública
  • No castigar sin recreo
  • SIEMPRE TERMINAR CON UN FEEDBACK POSITIVO
  •  

    Con la puesta en práctica de todo ello, seguro que facilitamos la labor de nuestro alumnado TDAH. Espero que os sirva de ayuda. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario